La Paz

Tulum

Cabo

Cdmx

Explore Unique Experiences

Specially designed for our guests & people looking for authenticity

  • Trip and homes Team

Beneficios de trabajar con un Administrador de Propiedades en México

Aquí te contamos porqué es importante contar con los servicios profesionales de lo que se conoce como un Administrador de bienes raíces, Administrador de propiedades o Agencia inmobiliaria, por su nombre en ingles, también conocido como "Property Manager", el cual también puede ser un "Real Estate Agency" o un independiente también con el nombre de "Broker" o "Real Estate Agent", aunque los anteriores tengan, principalmente, como actividad predominante fungir como auxiliares profesionales para la compra-venta de bienes inmuebles. En este articulo, nos referiremos al caso particular de que busques comercializar tu propiedad en arrendamiento.

Partamos del hecho de que tienes una casa, condominio, departamento, o quizás, un complejo de varios de algunos de estos, lo que representó una inversión importante para ti, quizás tu camino a la libertad financiera a la que tanto aspiras, es decir, no vives esencialmente en ese lugar, sino que lo has adquirido o construido meramente como una inversión. A partir de este momento hay, básicamente, dos cursos de acción que puedes tomar.



property management

Uno de ellos es llevar la administración de tu bien por cuenta propia: piensas que las empresas de administración inmobiliaria son caras o simplemente no le ves el sentido ya que esta actividad representa algo que consideras que puedes hacer por ti mismo durante tu tiempo libre o que encontrando a los inquilinos adecuados, esta inversión será algo fácil de manejar y por ende crees que no es necesario tener ayuda profesional con la administración de tu bien. Bueno, de ser así, es mucho muy probable que te encuentras en alguna de estas situaciones:

  • Has tenido inquilinos "batallosos", quizás, hasta problemas legales con estos, ya sea con los pagos de rentas, robos hormiga, quejas de vecinos, y/o hasta te preocupa algunas cosas relacionadas actividades sospechosas que te cuentan que parece que suceden en tu propiedad ¡Aguas con esto que hasta la puedes perder legalmente!

  • No tienes el tiempo que demanda realmente atender situaciones como descomposturas generales, mantenimientos regulares, verificar consumos de servicios, comunicación con posibles inquilinos, etc. Algo que pensaste sería un ingreso pasivo se convierte en un segundo trabajo o en uno de tiempo completo. Quizás, simplemente quieres dedicar el tiempo que te lleva lo relacionado con tu propiedad a cosas más valiosas para ti.


Si ese es tu caso, no te preocupes, esto le ha pasado a la gran mayoría de quienes inician en el sector de los bienes raíces.


  • Si todo esta perfecto con la administración de tu propiedad llevándola por tu cuenta, te felicito pero también debes saber que quizás hay opciones que puedes estar perdiendo y que posiblemente te interesen si lo que quieres es sacar mayor provecho de tu inversión/propiedad/inmueble, así como de tu tiempo.


El segundo curso de acción, evidentemente, es contratar los servicios de una agencia inmobiliaria. ¿Qué implica esto? ¿Cuáles son los beneficio adicionales? Hablando más allá del deshacerse de los asuntos relacionados con los dos puntos negativos que acabamos de mencionar que pueden suceder al llevar la administración de nuestros bienes por cuenta propia, tenemos:


Primeramente, de los beneficios inmediatos, podemos distinguir los siguientes:

  • Bueno, sencillamente, un administrador de propiedades, ya sea este una agencia inmobiliaria o un particular profesional agente inmobiliario, por su experiencia y conocimiento sabrá evitar que te encuentres ante una problemática como la descrita en los puntos anteriores; al llevar a cabo prácticas de "perfilamiento" de clientes y con esto filtrar a aquellos inquilinos no deseados, esto te ahorrará, de entrada, bastantes dolores de cabeza.

Viaja más dejando la administración de tu propiedad en manos de profesionales!

  • Tu tiempo siempre será lo mas valioso. Un administrador de propiedades será un elemento crucial que te ayude a alcanzar la meta de tener más tiempo para dedicarlo a las cosas que realmente amas. Asuntos tales como, mantenimientos, averías, comunicación sobre cosas que para ti pueden ser irrelevantes pero que para los inquilinos son urgentes, cobros de rentas, pagos de servicios, reclamaciones, legalidades inherentes a la actividad inmobiliaria como contratos que realmente te protejan, ¡Cómo manejar los ingresos por rentas!, atención adecuada que te asegure un crecimiento si esto es lo que buscas; todo esto y más, mucho más, son cosas que un profesional inmobiliario te debe brindar. Esto es, realmente, garantizar el futuro de tu inversión; es invertir en bienes que te generen, efectivamente, un ingreso pasivo.

Ahora, al hablar de lo que implica contratar los servicios, es importante saber que aunque hay prácticas casi estandarizadas en el sector, hay diferencias que destacan de una entidad profesional de administración inmobiliaria a otra, y son precisamente estas practicas las que debes tomar en cuenta al momento de elegir con quien trabajar. Debes tener en mente muy claros los objetivos específicos para tu propiedad y así puedas entender las diferencias entre los servicios que puedes obtener de las distintas ofertas que encontrarás en el mercado de administración inmobiliaria. Entre las implicaciones normales al momento de contratar y durante la prestación de los servicios profesionales de administración inmobiliaria, tenemos:


  • Contratos por la prestación de los servicios, lo que también te salvará de muchos dolores de cabeza. Recomendamos, ampliamente, que estos sean por tiempo determinado, ya que si en algún punto no te sientes cómodo o satisfecho con los servicios prestados, al cumplirse la vigencia del contrato podrás buscar otras opciones. Estos contratos deben garantizar el cumplimiento del objetivo de tu inversión o bien inmueble, completamente descrito el alcance de los servicios, los medios usados y las condiciones para que se logren.

  • Manejo de recursos $$ por concepto de rentas cuyo procedimiento específico sí varía de un profesional a otro. Lo más importante es que te sientas cómodo con el manejo del dinero y las implicaciones legales que esto conlleve, ya que habrá quienes ofrezcan procedimientos que simplifiquen la disposición de los recursos, así como asesoría sobre la carga fiscal de los mismos. Un profesional de confianza estará debidamente registrado ante las autoridades competentes para el ejercicio de esta actividad, esto te beneficia en muchos aspectos, por mencionar algunos: deducción fiscal del pago de los servicios prestados, certeza de la responsabilidad jurídica del acuerdo que establezcan para trabajar, entre otros.

  • Pago por los servicios profesionales los cuales dependerán de la magnitud de los servicios prestados, ya que podrás encontrar opciones de administración que únicamente se encarguen de conseguir a los inquilinos idóneos y cobrar una comisión del valor de las rentas, así como habrá quienes se encarguen del total de las tareas que implica tener una propiedad, refiriéndonos a aspectos tales como limpieza de áreas comunes, manejo de personal, gestión de ejecución de mantenimientos, pagos de servicios, reparaciones, etc. por mencionar algunos. Por lo que el importe de los servicios podrá rondar al rededor del 10% al 35% de los ingresos que se deriven por la colocación de la propiedad.


Al hablar de beneficios adicionales inmediatos, tenemos, por ejemplo:

  • Alianzas estratégicas, ya que trabajar con profesionales inmobiliarios puede significar el apoyo y la colaboración de todo un sector organizado que se comunica y cuida entre sí intereses mutuos tanto de clientes presentes como potenciales como sobre quien sí y quien no, lo que agiliza el logro de objetivos o imagina que en un futuro quieres vender tu bien/inversión porque el mercado indica que es la mejor movida en ese momento, esa información seguramente vendrá de una fuente de carácter profesional y acompañada por el respaldo de un gremio que siempre trabaja en equipo.

  • Asesoría respecto la situación del mercado inmobiliario, ya que saber cuánto cobrar por un inmueble depende de muchos factores y quizás estas dejando de ganar más de lo que pudieras. Así como conocer tendencias de venta o compra o información clave en el terreno de inversiones a corto y largo plazo en bienes inmuebles.

Es justo aquí cuando cabe mencionar sobre el nicho en este mismo sector denominado como Administración de propiedades en renta a corto plazo o administración de propiedades en renta vacacional, por su nombre en ingles "Short term Rentals" (STRs) o "Vacation Rentals".

Lo cual comprende la administración de propiedades como lo hemos venido desarrollando, aunado esto a la actividad comercial de ofrecer estos mismo inmuebles como alojamiento para estancias, principalmente, vacacionales. Esto comprende algo totalmente distinto de la administración tradicional de propiedades, ya que aquí el fin comercial es obtener ingresos por rentas derivados de la actividad turística, lo que viene acompañado de responsabilidades diferentes en el manejo de estas propiedades para el administrador ya que los flujos entre inquilinos son mas frecuentes, los desgastes sobre la propiedad son mayores, la carga por atender las solicitudes, preguntas, inquietudes, dudas, quejas, reclamos, etc son mucho mayores. Esta actividad en definitiva puede ser mas rentable que ofrecer tu inmueble en renta a largo plazo pero sin duda representa un esfuerzo mucho mayor y mas desgastante. Esto consiste en colocar el bien inmueble en plataformas motor de reservaciones como Airbnb, Homeaway, Trivago, Expedia, etc. y funcionan bastante bien en regiones con potencial turístico, ya que generalmente los precios y amenidades de lo que se ofrece está por debajo del precio de un hotel convencional y por encima en cuanto a las amenidades se refiere, sin duda un mercado que llegó para quedarse y se ha abierto puerta por si mismo demandando mejores servicios a menores precios, lo que ha sido un ganar-ganar para muchos quienes han decidido entrar a este sector económico emergente.


Trip and Homes

Se ha especializado en este modelo de administración desde el año 2015 y ha crecido de la mano de un gran número de dueños de propiedades y complejos que han decidido entrar al modelo de rentas a corto plazo o rentas vacacionales y que han entendido perfectamente que este modelo requiere atención diaria mientras haya ocupación, así como personal fijo de limpieza, mantenimiento y comunicación, por mencionar algunos de los principales. Hemos perfeccionado el modelo innovando con el uso de herramientas tecnológicas, aplicaciones y visión empresarial para ayudar a convertir a este sector en uno más que requiere profesionalismo total para seguir existiendo con el éxito que lo ha hecho desde el nacimiento de esta actividad comercial, la cual sigue observando una tendencia a la alza y con cada vez una mayor aceptación. T&H (trip&homes) tiene también desde 2019 una sección dedicada a la consultoría y/o administración de y para negocios de la industria hospitalaria como hoteles boutique, bed & breakfast, posadas, casas de huéspedes, agencias turísticas y de más. Pero de ello hablaremos en otra publicación. Si tu perteneces a esta categoría y te interesa contactarnos, lo puedes hacer a los teléfonos que proporcionamos abajo.


Si deseas saber más sobre esta, relativamente nueva, actividad comercial y cómo participar, no dudes en contactarnos, con gusto uno de nuestros asesores te atenderá de manera personalizada y brindará toda la información que requieras a cerca de aspectos que van desde lo más básico hasta lo mas complejo.

¿Cómo empezar? ¿Qué retornos puedo esperar? ¿Qué implicaciones legales existen? ?Pago de impuestos, oportunidades de inversión, casos de éxito y más.

Puedes contactarnos a los teléfonos: +1 (619) 288 8423 o al +52 (612) 18 9 6310.


Hemos desarrollado y depurado nuestro modelo de trabajo con clientes, inversionistas y colaboradores para llevarse a cabo de manera remota y 100% confiable, tenemos presencia en varios de los destinos turísticos más importantes de nuestro hermoso país. y queremos contribuir al desarrollo económico sostenible de las zonas en las que tengamos la oportunidad de trabajar.

Te invitamos a contactarnos y platicar sin ningún compromiso ni costo alguno.


Equipo de Trip and Homes

Rentas Vacacionales | Real Estate

www.tripandhomes.com


#administradordepropiedades #realestate #propertymanagement #realestatemanagement #inmobiliaria #realestatebroker #propertymanagersmexico #lapazbcs #Loscabos #cdmx #Tulum #rivieramaya #administracioninmobiliaria



Blog

Contact

©  2017 - Present by Trip & Homes