La Paz

Tulum

Cabo

Cdmx

Explore Unique Experiences

Specially designed for our guests & people looking for authenticity

  • Trip and homes Team

Medidas de higiene y limpieza de alojamientos vacacionales para prevenir la propagación del COVID-19

Aquí te damos a conocer todo lo que debes saber sobre la limpieza, cuidado y medidas generales de higiene para alojamientos vacacionales, ya sea en estancias por periodos cortos o largos; qué es lo que nosotros estamos haciendo y sin duda alguna, pautas que podrás aplicar de igual manera en tu hogar.

Habiendo tenido una oferta de más 80 cuartos en nuestros 4 destinos en México (La Paz, Cabo, Cdmx y Tulum) durante casi todo 2019 y hasta inicios de la pandemia hacia los primeros meses de 2020, tanto de cuartos de hotel, departamentos, condominios, casas de playa y villas enteras de lujo; teniendo que mantener los estándares de calidad establecidos por las distintas plataformas de reservación, así como mantener una calificación alta por reseñas de nuestros huéspedes. Nos hemos convertido en expertos profesionales en limpieza rutinaria y exhaustiva de alojamientos vacacionales gracias a la demanda constante y preferencia de quienes conocen de nosotros, pero sobre todo de los maravillosos equipos de limpieza y mantenimiento que hemos conformado en cada uno de nuestros destinos, con quienes trabajamos orgullosamente hombro con hombro para capacitarnos constantemente, eficientar nuestros procesos y mejorar nuestra labor para con ello, ofrecer el servicio de la más alta calidad en la industria de los alojamientos vacacionales, tal como lo demandan quienes confían en nosotros.


Hemos preparado este listado de las acciones y prácticas de higiene y limpieza que llevamos a cabo en nuestros alojamientos, y que sumado a las medidas y recomendaciones de desinfección establecidas por las autoridades en salud en nuestro país, la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) y el Centro de Control y Prevención de enfermedades (DDC, por sus siglas en ingles) representan una guía de apoyo en cuanto al cuidado de la higiene y limpieza de espacios domésticos. Seremos dichosos si algo de lo que aquí establecemos puede ser de utilidad para tu hogar, tu Airbnb o para ti que eres administrador inmobiliario.


La limpieza es más importante que nunca


Ultima actualización: 06/06/20

De acuerdo a la CDC, es posible que alguien contraiga COVID-19 tocando una superficie contaminada, como la perilla de la puerta o un interruptor de luz, y el virus puede vivir en algunas superficies durante varias horas o incluso días. Por eso es esencial limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, especialmente entre reservaciones. Es importante entender la diferencia entre la limpieza y la desinfección. La limpieza es el acto de eliminar gérmenes, suciedad e impurezas (como cuando se utiliza una esponja con jabón para limpiar un mostrador o estufa visiblemente sucios). La desinfección es cuando utilizas productos químicos para matar gérmenes (como rociar con una solución con cloro). Al limpiar primero y luego desinfectar, puedes reducir el riesgo de infección.


Recomendamos seguir estas medidas de limpieza que nosotros llevamos a cabo


El objetivo es limitar la supervivencia del virus en el ambiente. Esta guía se actualizará a medida que se cuente con más información de las autoridades competentes.


1. Uso de equipo de protección durante la limpieza y desinfección El uso de guantes desechables o re-utilizables, cubre-bocas, bata o mandil protector, así como mascaras ayuda a incrementar la protección ante la propagación del virus. Dichos equipos y materiales deben ser lavados e higienizados después de cada limpieza.


2. Una ventilación adecuada

La OMS recomienda un tiempo de espera de al menos 24 horas antes de ingresar a una habitación o espacio donde haya estado una persona infectada por COVID-19. Es por esto que nosotros recomendamos un tiempo mínimo de espera de 72 horas entre reserva y reserva, con el fin de que puedas procurar una adecuada ventilación del espacio al menos 24 horas antes de realizar la limpieza y desinfección. Un tiempo adicional de 24 horas después de la limpieza y desinfección para permitir que los desinfectantes sequen mediante aireación, es recomendable para maximizar la higienización del espacio.


3. Limpiar y luego desinfectar

Se recomienda usar detergente o jabón y agua para eliminar la suciedad, grasa, polvo y gérmenes de superficies duras. Una vez limpia la superficie, se recomienda rociar con un desinfectante, dejarlo reposar y después limpiar o secar mediante aireación dependiendo del producto que se use. La OMS y la SS en México recomiendan, ampliamente, las soluciones o compuestos hipocloruros (agua y cloro) por su rápido efecto desinfectante sobre una gran variedad de microorganismos entre ellos el COVID-19. Deben usarse en concentraciones de 100 a 250 miligramos de cloro disponible por litro de agua. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dichos productos, después de un tiempo suficiente de contacto. Si no se cuenta con toallas de papel o desechables para cada huésped, puedes usar un paño de limpieza nuevo que pueda usar durante su estancia. Nunca mezcles cloro con otros productos como vinagre o amonio ya que los gases producto de estas mezclas pueden resultar dañinos para la salud. La OMS, el CDC y la SS en México, todos, establecen que el uso continuo de ciertos desinfectantes químicos pueden dar lugar a la selección de microorganismos resistentes. Por lo que la limpieza y desinfección de los espacios para uso comercial con productos químicos puede ser efectivo pero no así para el hogar. Es por ello que nuestro personal de limpieza también cuenta con el uso de equipo de protección adecuado.


4. Énfasis en superficies de uso frecuente

Es recomendable contar con una lista de supervisión para asegurar una debida limpieza y desinfección de superficies de contacto frecuente en


áreas de uso común (p. ej., pisos, mesas, sillas, todas las manijas, interruptores de luz, chapas, controles remotos, escritorio, inodoros, lavamanos, teléfonos)


5. Evita tocarte la cara mientras limpias

Para evitar la propagación de gérmenes, el CDC recomiendan no tocarse la cara, la nariz y los ojos con las manos sin lavar, así que debemos prestar atención adicional al limpiar.


6. Superficies blandas y materiales blandos

Las superficies blandas pueden ser sofás, alfombras, cortinas, etc. Se debe retirar cuidadosamente cualquier suciedad visible y luego limpiar con los limpiadores adecuados indicados para estas superficies. Si es posible, lava los artículos a máquina según las instrucciones del fabricante. Estos también incluyen sábanas, fundas de colchones y almohadas, toallas de mano y de baño, toallas de cocina, mantas, entre otros. Los cuales recomendamos lavar a las máximas temperaturas permitidas de acuerdo al fabricante. Recuerda usar guantes cuando se manipulen y tener cuidado de evitar sacudir los mismos ya que podría aumentar la propagación de gérmenes.


7. Desechar o lavar los artículos de limpieza

Si usas toallas de papel, toallitas desinfectantes y otros artículos de limpieza desechables, saca la basura cuando hayas terminado. Si utilizas paños de limpieza y otros productos reutilizables, lávalos a máquina a temperatura máxima adecuada para el material.


8. Limpieza y desinfección del calzado

Es importante saber que todas estas medidas se realizan y recomiendan para evitar la propagación del virus y otros gérmenes, no para su eliminación completa, así como tampoco se recomienda esterilizar todo, ya que esta medida solo crearía gérmenes y virus más resistentes y un debilitamiento del sistema inmunológico. Nuestro personal limpia y desinfecta su calado antes y después de entrar a los alojamientos con la finalidad de garantizar el máximo cuidado en la realización de su labor. se recomienda dejar algo que pueda servir como tal para los huéspedes, así como algunas instrucciones que puedan ejemplificar estas prácticas.


Si te interesan nuestros servicios de limpieza profesional y desinfección de tus espacios o alojamientos, puedes contactarnos enviando un correo a: hello@tripandhomes.com


Actualmente, sólo contamos con este servicio en las siguientes ciudades: La Paz, Cabo y Tulum.

Fuentes y referencias:


2017 - Present by trip&homes © 

  • Facebook
  • Instagram